Las ciencias de la salud fueron cambiando a lo largo de la historia de la humanidad, pasando por varias épocas muy meritorias y que nos han ayudado a estar donde hoy estamos.
¿Que ocurre ahora en el ámbito de la salud?
Los avances tecnológicos e industriales que se observan en especial en los últimos cincuenta años nos colocan en una escalada de automatización de procesos de la información como nunca se ha dado antes en la historia de la humanidad. El advenimiento de internet en los noventa es un hito comunicacional relevante.
¿Pero por qué estamos cada vez más desconectados? ¿Por qué es cada vez más frecuente los trastornos de ansiedad, depresión, distimias y soledad? ¿Por qué existe cada vez mayor frecuencia de trastorno por déficit de atención tanto en niños como en adultos? ¿Por qué no baja significativamente el desarrollo de los trastornos alimenticios? Y como estos ejemplos podríamos citar varios más.
Parece ser, que los avances en la sociedad se hubieran comido gran parte de las bases que necesitamos para poder transitar la vida con más atención, más conciencia, más comprensión y dedicación. Transitar la vida estando más plenos, más enfocados. Y estas cuestiones que nos afectan como individuos también afectan los sistemas de salud. Cambiaron los ambientes, de ser más estrechamente humanos a estar más desconectados.
Si te interesa el tema, te invito al podcast en Spotify sobre este tema…