Pausas Nucleares. Programa Clama.

Una de los elementos estructurales del programa Calma esta conformado por las pausas meditativas, que son prácticas formales breves que duran entre cinco y diez minutos. Su objetivo es variado, pero pirncipalmente se enfocan en aquietar la mente y fortalecer los recursos emocionales para generar un estado de bienestar.

Existen en el programa pausas nucleares, que estan emparentadas con algunas de los objetivos primarios del mismo: toma de conciencia, atención al momento presente, desarrollo de la aceptación y compasión. Estas son: la pausa consciente, la pausa atenta, la pausa en aceptación y la de la calma compasiva.

En este post vamos a compartir las guías visuales de las cuatro pausas nucleares del programa. Comencemos.

La pausa consciente tiene como objetivo primario aquietar la mente y permitir la toma de conciencia del momento presente, de nuestra presencia como seres y del entorno que nos rodea. El color naranja es opcional y representa el surgimiento de la conciencia calida y amable.

La pausa atenta o activa tiene como objetivo el anclar la mente, aquietarla anclandola en la respiración, tomando inspiraciones lentas y profundas, respirando por las fosas nasales, permitiendo que la respiración se desarrolle tal cual se presenta. La relación entre inspiración y espiración puede ser variable, pero manteniendo una espiración mas larga que la inspiración. El color azul tiene que ver con la quietud y profundidad y tambien puede tomarse coo un elemento opcional en esta practica.

La pausa en aceptación tiene como objetivo ejercitar esta cualidad a traves de sensaciones incomodas o desagradables que pueden ser en el cuerpo u otra situacion que se considere importante y no facil de aceptar. La practica es progresiva ya que la aceptación es un proceso que no se desarrolla de un momento para el otro.

La pausa de la amabilidad compasiva presenta como objetivo el tomar conciencia del sufrimiento personal y aliviar a traves de la compasión ese transito.

Publicado por Calma

Programa Calma Oficial

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: