Prevalencia del burnout en medicos residentes

Burnout es un sindrome que se caracteriza por desgaste emocional (DE), despersonalización (DP) y falta de logros personales (PA) y que se desarrolla tanto en profesionales medicos como de enfermeria en especial dentro del área de la salud.

El presente resumen se basa en la publicación de Rodrigues, Cobucci y Oliveira, de noviembre de 2018, (Burnout Syndrome among medical residents.) una revisión sistemática con meta-análisis a marzo de 2018, de 26 publicaciones completas. Estas publicaciones representaron un total de 4.664 medicos residentes, en donde se compararon los informes de alto grado de DE, DP y PA.

1073231_610442568987949_772596695_o

Las especialidades fueron distribuidas en tres grupos con diferentes grados de prevalencia de burnout. A saber:

  • Cirugía gral, anestesiología, departamento de urgencias, obstetricia/ginecología y traumatología, con prevalencia de 42,5% de burnout.
  • Medicina interna, pediatría y cirugía plastica, con una prevalencia del 30% y
  • Otorrinolaringología y neurología con una de 23,5%.
  • La prevalencia global de burnout en la muestra fue del 35,7%

No hubo diferencias estadisticamente significativas entre los tres grupos mencionados arriba (p: 0.17). Los medicos residentes fueron evaluados a traves del Maslach burnout inventory.
La DP se presento en una prevalencia del 43,6% con mayor frecuencia en cardiología, ORL, obs/Ginecología, cirugia plastica, radiología y medicina familiar.

La prevalencia global de DE fue del 38,9%, con mas alto compromiso en cirugia gral, medicina familiar, oncología y ORL.

La PA presentó una prevalencia global del 34,3%con vlores altos en emrgencias, cirugia plastica, cardiología y oncología.

Las conclusiones sugieren que las especialidades quirurgicas y de emergencias son las que exhiben mas altos grados de prevalencia de burnout en medicos residentes. Otros estudios previos han encontrado resultados similares. La heterogeneidad de definciones y herramientas para evaluar el sindrome de burnout ha sido la mas importante limitación de este review sistemático.

Grupo Calma

Publicado por Calma

Programa Calma Oficial

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: